¿Qué debemos conocer de la Abdominoplastia?

La zona abdominal, conocida popularmente como barriga, es tradicionalmente una de las zonas del cuerpo donde se acumula la grasa con más facilidad y en mayor cantidad. En el caso de las mujeres los embarazos (con la consiguiente distensión de la musculatura abdominal), variaciones de peso por dietas estrictas y los desórdenes hormonales son factores que explican la formación de un abdomen poco estético, abultado o flácido.

El abdomen está constituido esencialmente por la piel, el tejido celular subcutáneo con la grasa subyacente y la capa muscular. El deterioro de cualquiera de estos tres elementos lleva a la formación de una pared abdominal irregular que, según cada caso, demandará un tratamiento con distinto nivel de dificultad. La abdominoplastia te permitirá recuperar la silueta y disfrutar nuevamente de un vientre liso.

¿Qué paciente es el candidato ideal?

Los candidatos más óptimos son aquellas personas que aunque presentan un peso adecuado, sufren a pesar de las dietas o la actividad física, acúmulos de grasa en la región abdominal unido a una flaccidez de la piel de la zona Está indicada tanto en hombres como en mujeres aunque es específicamente útil en las mujeres que muestran dilatación del abdomen y distensión de la musculatura por los embarazos.

¿A partir de qué edad es aconsejable operarse?

Por norma general cualquier intervención estética puede efectuarse después de la adolescencia. De todos modos, para una lipectomia, es recomendable que las mujeres que deseen hijos en el futuro no se sometan a esta intervención ya que los embarazos pueden hacer perder tersura de la zona abdominal.

¿Cómo serán las cicatrices?

En una abdominoplastia convencional la incisión de extiende de una cadera a otra (en forma de V o U), justo por encima de la línea del pubis para que pueda ocultarse totalmente en bikini o ropa interior. La complejidad y corrección necesarias dentro de la intervención determinan la extensión de dicha incisión.

¿Se puede utilizar algún cosmético para ayudar a que las cicatrices mejoren?

Las circunstancias personales y el tipo de piel del paciente son determinantes en una cicatrización postquirúrgica. Aun así actualmente contamos con diversos tratamientos cosméticos que ayudan a acelerar las curas y minimizan las marcas de suturas. El especialista recomendará lo más idóneo para cada caso particular. Los cuidados de la piel antes y el correcto seguimiento de las indicaciones dadas después de la operación influirán en el aspecto final de las cicatrices. Su calidad, la edad, el drenaje y la compresión de la zona son otros componentes que contribuyen a potenciar los resultados.

¿Qué precauciones debo seguir previa a la cirugía de abdominoplastia?

Es determinante evitar tomar aspirinas o medicamentos que contengan acido-acetil-salicílico o derivados al menos dos semanas previas a la operación. Muy recomendable en ese mismo periodo seguir una dieta baja en FODMAPs y bebidas gasesosas. Se le comentarán todos estos pormenores en la consulta anterior a la intervención y se le informará de un procedimiento de micronutrición que favorecerá el periodo post-operatorio.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza para la realización de esta cirugía?

Generalmente se utilizan la anestesia general, o la anestesia loco-regional para algunos casos, sobre todo en la miniabdominoplastia y liposucción abdominal donde se emplea anestesia local más sedación.

¿Qué riesgos están asociados a esta intervención?

Los últimos avances están aminorando los riesgos de este tipo de intervenciones pero aun así presenta además de las posibles complicaciones de cualquier operación quirúrgica (condicionada tanto por la experiencia y aptitud del médico cirujano  las garantías de seguridad de la clínica elegida como por la calidad de cicatrización del paciente y el tipo de anestesia y la reacción a la misma) otros riesgos específicos de una lipectomia: necrosis, cambios de pigmentación cutánea, seromas, apariencia antiestética del ombligo o pérdida de sensibilidad. Tratamientos adicionales pueden solucionar cada uno de estos efectos.

¿Hay alguna patología que contraindique someterse a una abdominoplastia?

A priori, estaría contraindicada en pacientes que planean un embarazo a corto plazo (por la distensión que volverían a sufrir los músculos abdominales tensados en la abdominoplastia) o mujeres en periodo de lactancia, así como personas con dolencias tales como alteraciones de la cicatrización o de la coagulación sanguínea.

¿Cuánto dura una una lipoabdominoplastia. abdominoplastia o una miniabdominoplastia?

  • La duración de una lipoabdominoplastia es aproximadamente 4 horas.
  • La duración de una abdominoplastia es aproximadamente de 2 horas a 3 horas y media.
  • La duración de una miniabdominoplastia es de aproximadamente 2 horas.

 ¿Qué diferencia hay con una lipoabdominoplastia?

La lipoabdominoplastia es la reciente evolución del procedimiento clásico y supone aunar en una misma cirugía una liposucción abdominal y una abdominoplastia. En estos momentos es el método más innovador en cirugía de contorno abdominal. Presenta varias novedades:

  • Cicatriz menos extensa: al aspirar los flancos del abdomen, se consigue eliminar el cúmulo de grasa de la zona y en consecuencia la cicatriz es más corta.
  • Se acentúa el estrechamiento de cintura: la liposucción marca una retracción de los tejidos mayor en los laterales del abdomen; la figura abdominal mejora  ostensiblemente.
  • Aumento de la seguridad: la liposucción de los flancos mediante cánulas mínimas aporta un plus de seguridad al proceso porque la eliminación de vasos sanguíneos en los laterales desciende a través de este tipo de técnica menos invasiva que la clásica.

En Clínica Viamar te asesoramos con diagnóstico médico gratuito, porque… TÚ eres lo más importante. Cumple tus sueños de belleza. Disponemos de una financiación a tu medida.