Alergias al sol

EXPOSICION-SOLEn primer lugar, dejaros claro que la alergia al sol no existe. Se entiende por alergia al sol lo que los médicos llamamos FOTODERMATITIS (reacción cutánea producida por el sol). Se le llama alergia al sol porque los síntomas son muy parecidos a los de la alergia.

Entre las reacciones alérgicas al sol la mas importante por su frecuencia es la ERUPCION POLIMORFA LUMÍNICAS:

  • Afecta sobre todo a mujeres jóvenes ya que se ha visto que hay una relación con factores hormonales.
    Puede aparecer en primavera o primeros de verano.
  • Aparecen unas pequeñas papulas, sobre todo en escote, antebrazos, pies y con menos frecuencia en la cara.
    Aparece a las pocas horas de la exposición solar.

Para prevenirla podemos utilizar cremas protectoras solares y protección solar vía oral que se debería empezar a tomar en los meses de marzo o abril.

El tratamiento de la erupción polimorfa lumínica son corticoides o antihistamínicos vía tópica y en casos mas graves se pueden utilizar orales.

Otra reacción alérgica al sol es la llamada URTICARIA SOLAR:

  • Es mas rara que la anterior.
  • Aparecen lesiones mas grandes parecidas a picaduras de insectos.
  • No tiene porque aparecer en escote y antebrazos.
  • No es exclusiva de mujeres.
  • En la EPL la reacción aparece a las horas de la exposición solar y en la URTICARIA SOLAR la erupción aparece a los minutos.
  • La prevención es igual para las dos y el tratamiento de esta ultima son los antihistamínicos orales.

Para finalizar os voy a recomendar algunos remedios caseros que resultan bastante efectivos para esta patología. Los más utilizados son el aloe vera y el pepino por su mayor capacidad de absorción de los rayos ultravioleta.
Si alguna vez tenéis este problema lo mas rápido es pelar las hojas de la planta de aloe vera y triturarla junto con dos o tres cucharadas soperas de aceite de oliva y unas gotas de limón. El alivio del picor y la inflamación es inmediato.

RECUERDA lo mejor para evitar las mal llamadas alergias al sol es la no exposición en las horas mas dañinas(de diez de la mañana a tres de la tarde), utilizar cremas protectoras solares de pantalla total(50+), sombreros y ropa que cubra las zonas más propensas a esta reacción.

DRA MAR CASTILLO.