ELIMINACIÓN DE VARICES SIN CIRUGÍA

Las VARICES son el resultado de la dilatación de las venas. Las causas son diversas. Se pueden producir por factores genéticos, enfermedades asociadas, calidad de vida o situaciones hormonales(embarazo, menopausia, toma de anticonceptivos……).

La Esclerosis Vascular o Escleroterapia es uno de los tratamientos más utilizados sobre todo en el caso de arañas vasculares y telangectasias. Es un tratamiento sencillo que consiste en la introducción de un medicamento que produce la inflamación de las paredes de las venas provocando la posterior fibrosis y eliminación de la misma.

Los tipos de ESCLEROTERAPIA son los siguientes:

-ESCLEROSIS QUÍMICA: introducción de un líquido esclerosante. El médico elige el mejor esclerosante que se adapte a su paciente.

-CRIOESCLEROSIS: también consiste en la inyección de esclerosante líquido pero a temperaturas muy frías.

-ESCLEROSIS CON ESPUMA: se inyecta el esclerosante en forma de espuma.

-FOTOESCLEROSIS: Esclerosis mediante la luz del láser, el más utilizado es el Neodimio Yag.

Dependiendo del método que hayamos elegido para el tratamiento de ESCLEROSIS vascular se realizaría en una o varias sesiones. El protocolo que yo sigo consiste en una primera sesión en una pierna y la siguiente semana sería la otra pierna. Hay que esperar tres semanas para volver a tocar la misma pierna. Independientemente de la ESCLEROSIS que se realice posteriormente al tratamiento se debe hacer una compresión de la zona. Yo suelo recomendar medias de complexión durante 48 horas. La duración de la sesión suele ser entre 20-40 minutos dependiendo de la cantidad y calibre de las varices.

Es un tratamiento que produce escasas molestias porque utilizamos agujas muy finas. Pueden notar un ligero escozor o quemazón al introducir el esclerosante.

Entre los efectos adversos o complicaciones más frecuentes estarían:

-Inyección intrarterial que se evita no pinchando en zona de tobillos, hueco poplíteo e ingles.

-Inyección para venosa que produce necrosis cutánea de resolución lenta.

-Flebitis: muy poco frecuente.

-Pigmentación cutánea: es la más importante y la más frecuente. Es un depósito en la piel de hemosiderina que proviene del hierro de la hemoglobina.

-Equimosis, Matting…

Se debe evitar la exposición solar al menos un mes después del tratamiento para evitar la aparición de manchas en la piel, por lo cual esta época sería la más adecuada para la realización de este tratamiento.

Debemos informar al paciente que el proceso que sufre es crónico, progresivo y depende una serie de factores que influyen en su evolución. Controlando esto y esclerosando las varices existentes es posible frenar el problema en gran medida mejorando el aspecto estético.

Los factores que debemos evitar son: sedentarismo, ropa muy apretada, fuentes de calor directo, mucho tiempo de pie, tratamientos hormonales como anticonceptivos, obesidad y tabaquismo.

Hay que tener claro que la ESCLEROSIS QUIMICA se reafirma a lo largo de los años como una alternativa terapéutica válida y eficaz en el tratamiento de las lesiones vasculares.

Dra. Mar Castillo, Clínica Viamar

 

MAR copia