¿Eres marmota o lirón?…Pues mejor para tu peso

Son muchos los factores que intervienen a la hora de bajar de peso. Siempre os digo en consulta que no sólo basta con contar calorías y comer adecuadamente; sino que, acompañar a eso de ciertos hábitos, es muy importante en la difícil tarea de arrancar a tu cuerpo esos kilos de grasa que nos hemos propuesto.

UNO DE ESOS FACTORES ES «EL DORMIR»

El dormir lo suficiente te va a ayudar a quemar más grasa. Pasar de dormir 5 horas y media a  8 horas y media, puede significar quemar el doble de grasa.

CUESTIÓN DE HORMONAS

  • LA GRELINA

Una hormona digestiva que regula junto con otra, la leptina, el apetito y la saciedad. La falta de sueño hace aumentar la grelina, aumentando el apetito durante todo el día, al mismo tiempo que baja la tasa metabólica e induce a la resistencia a utilizar la grasa almacenada.

  • LA INSULINA

Siempre os digo que el control de esta hormona es lo más importante a la hora de bajar o mantener nuestro peso.

La descompensación de las anteriores y el aumento de cortisol hace que las células tengan mayor retención a que la insulina pase a su interior y como resultado se quema menos glucosa, que pasa al hígado para éste convertirla en grasa; a la vez de no permitir que se movilice de sus depósitos.

  • EL CORTISOL

Hormona que se eleva también con la falta de sueño, cuya acción es aumentar el apetito, por los dulces, sobretodo, y contribuir a la acumulación de más grasa. Tiene que ver con el estrés y preparar al cuerpo para aguantar en «la lucha».

CONCLUSIÓN

EN DEFINITIVA TODO ES CUESTIÓN DE BIOQUÍMICA

Si estás de vacaciones y te has propuesto bajar de peso ya sabes que las noches fiesteras de insomnio no van a contribuir a tu propósito.

Mi consejo es que aproveches también esos días de descanso, precisamente para eso, para descansar y dormir más, si puedes.

Francisco Soler Nutricionista