Qué es el colágeno y sus ventajas

colageno-viamarCada vez se habla más del colágeno como el secreto que se esconde detrás de una piel joven y de un cabello sano pero, ¿qué es realmente?, ¿dónde podemos encontrarlo? Y lo más importante, ¿qué beneficios aporta?

El colágeno es una proteína que está compuesta por aminoácidos y le da elasticidad y flexibilidad a los órganos. Se encuentra en los cartílagos, tendones, músculos y huesos, jugando un papel esencial en la flexibilidad del cuerpo.

Más allá de sus propiedades beneficiosas para el organismo, el colágeno está muy extendido en el ámbito estético. De hecho, es sinónimo de juventud y belleza, siendo fundamental para la juventud de la piel, otro de los órganos donde también está presente. Por ello, el deterioro en las fibras de colágeno provoca la aparición de líneas de expresión y la pérdida de elasticidad en la dermis.

Si bien, no existe una edad exacta, se dice que, a partir de los 25 se producen las primeras señales de desgaste del colágeno. Sin embargo, todo depende de los hábitos en el cuidado de la piel. Cuando el colágeno se pierde, los tejidos se ven más débiles, pierden grosor y elasticidad.

La producción de colágeno se puede ver reducida por el consumo de azúcar, sobrepeso, exposición al sol, exceso de deporte (los deportistas de alto rendimiento generan estrés durante la actividad física), una mala alimentación, la falta de sueño reparador, la fatiga, el consumo de determinados medicamentos, hormonas en los alimentos procesados, la perdida de agua o la deshidratación.

En primer lugar, destacar que es muy importante el consumo de agua durante el día de manera constante para evitar la pérdida de colágeno. Existe una serie de alimentos efectivos en la producción de esta proteína esencial:

  • Gelatina: posee casi un 90% de la proteína derivada del colágeno.
  • Frutas ricas en Vitamina C, esencial para realizar el proceso químico vital para la producción de colágeno (paso de prolina en hidroxiprolina, la lisina en hidroxilisina). Así pues, frutas como la naranja, kiwi, tomate o bayas ayudan a potenciar la producción del colágeno.
  • Alimentos con alto contenido en azufre, como el apio, las aceitunas negras o verdes o los pepinos, entre otros.
  • Leche de soja y queso, porque en su composición se encuentra la genisteina, una isaflavona derivada de la soja, con efectos estrogenitos: un buen compañero de viaje para potenciar el contexto de producción del colágeno.
  • Alimentos compuestos por grandes dosis del aminoácido lisina por contener agentes potenciadores del colágeno, como las patatas, las algas o la levadura de cerveza.
  • El Té, que posee grandes dosis de catequinas, antioxidantes del té, que previenen el deterioro del colágeno.

Además de estos alimentos beneficiosos para el colágeno, existen suplementos alimenticios de colágeno hidrolizado, se recomienda ingerir 10 gramos diarios, lo que supone un aporte extra de esta proteína para revitalizar la piel, haciéndola más elástica y menos propensa a generar arrugas.

Destacar también que el colágeno se utiliza en el ámbito de los tratamientos estéticos.

Solicite una cita en nuestra Clínica y le  asesoraremos cuál es su tratamiento más adecuado.

Dra. Mar Castillo. Colegiada n 13797. Clínica Víamar