Utilización de Toxina Botulínica en Medicina Estética

blog-diciembreEl paso del tiempo es la causa principal de la aparición de los signos externos del envejecimiento. La cara, al ser la parte de nuestro cuerpo que más participa en la comunicación , es la zona de mayor movilidad. Además es la más expuesta a las agresiones externas como calor, frío, sol y contaminación.
Como consecuencia de ello es donde se refleja primero el paso de los años y dando lugar a la aparición de las arrugas.
Las arrugas se pueden dividir en dos tipos (las arrugas de expresión y las arrugas gravitatorias)

Las arrugas de expresión (se producen cuando gesticulamos)
-arrugas pero orbitarias o patas de gallo que se acentúan al reírnos o cerrar fuertemente los ojos.
-arrugas horizontales de la frente producidas al elevar las cejas.
-arrugas verticales del entrecejo producidas por expresiones de enfado o preocupación.
-arrugas del dorso de la nariz producidas al sonreír y elevar el labio superior.
-arrugas pero bucales que aparecen al sorber o besar.
-los surcos nasogenianos que se consideran arrugas mixtas(de expresión y se acentúan por el paso del tiempo)

 -Las arrugas gravitatorias.

Son las responsables del cambio de la zona malar, del óvalo de la cara, de la aparición de bolsas en las mejillas, del doble mentón y del aumento de los surcos nasogenianos.

En este blog me gustaría hablaros de las arrugas de expresión y de como podríamos corregirlas.

Las arrugas de expresión son de aparición temprana (a partir de los 30) y se debe actuar sobre la causa principal,es decir,sobre la contracción de los músculos que intervienen en la expresividad de la cara. El efecto deseado no es eliminar completamente la movilidad de los músculos porque una cara sin movimiento,sin expresividad, parecería una máscara que no es lo que pretendemos.
La desaparición de las arrugas no debe ser al precio de la incapacidad de expresar sentimientos y emociones a través de nuestras facciones,al precio de perder naturalidad.

LA TOXINA BOTULINICA mal llamada botox (es de uso hospitalario y es nombre comercial, las de uso estético son azzalure, vistabel y bocoture) es una neurotoxina que produce un mecanismo fisiológico para eliminar las arrugas de expresión relajando los músculos  por lo que suaviza y da un aspecto más dulce al rostro.

Bajo mi experiencia la TOXINA BOTULINICA debe empezar a utilizarse a edades tempranas (a partir de los 30 años) para relajar los músculos faciales y evitar que con el tiempo esas arrugas queden marcadas y así dificultar su tratamiento.
Es un producto que utilizado correctamente se obtienen unos resultados espectaculares pero siempre temporales y lo más adecuado sería realizarlos dos veces al año (cada seis meses) como prevención para que en un futuro estas arrugas que aparecen al expresar no permanezcan en reposo.
Podemos obtener los mejores resultados siempre que valoremos bien al paciente y sobre todo utilizando la menor dosis con la que obtengamos la mayor efectividad.

DRA. Mar Castillo. Clínica Viamar